Cómo nació el Banco de Alimentos de Araba
Para situarnos, conviene retroceder a unos años atrás para ver la realidad actual. Desde esta perspectiva se puede entender el sentido, fines, misión, la visión y valores que tiene actualmente el Banco de Alimentos de Araba.
Año 90-95 las personas estaban inmersas en la Sociedad del Bienestar, Se priorizaba el consumir cuanto más, mejor. Año 96-97 la personas consumían sólo lo necesario e imprescindible. Años posteriores, 98-99 aparece un grupo social que no pueden consumir ni lo necesario. En los últimos años, se sitúan aquellos que, nunca pudieron consumir ni lo necesario. Pobres casi desde su nacimiento.
El BAA surge en la realidad social de los que no pueden consumir ni lo necesario.
En este momento es cuando surge la necesidad de ayudar a los que no tienen para consumir lo necesario. Aumenta la pobreza y exclusión social. Aparece un elevado aumento del paro y como consecuencia, la caída en ingresos de muchas familias.
Un pequeño grupo de voluntarios ante esta situación, decide ponerse a la altura de estas personas y nace el BAA. Su motivación es dar respuesta a este momento de pobreza que está surgiendo (inmigrantes, parados, marginados…)
Este es el origen del BAA. Es el propio consumo de necesidad el que explica el porqué de su nacimiento.
Así, el BAA inicia su andadura en 1998, marcado por dos hechos reales.
Por un lado, un número de personas que carece de dinero para poder comprar lo necesario para supervivir. Por otro, el desperdicio, despilfarro de alimentos que pueden ser aprovechables. Alimentos que son despreciados por aquellas personas que compran en cantidades por encima de su consumo diario. Se desperdician muchos alimentos que no son aptos para su venta pero sí para el consumo. Ven los contenedores como recipiente de recogida de basura y de posible alimento para muchas familias
Estos voluntarios, ante tal situación de despilfarro y consumo por encima de lo necesario, se plantean recoger estos alimentos que se tiran o se compran en exceso. Tratan de evitar que los contenedores estén saturados de alimentos no vendibles y de que haya personas que anden rebuscando en los contenedores para poder sobrevivir.
Momentos más relevantes que motivaron el Origen del BAA
1967 – Se crea el primer Banco de alimentos en EE.UU., a instancia de John Van Hengel (búsqueda de contenedores para conseguir alimentos. Una señora alimentaba a sus 6 hijos con lo que recogía).
1984 – Surge el primer BA de Europa, en París en Bélgica y en Italia
1987 – Primer BA en el Estado Español, en Barcelona
1993 – Creación de la Federación de Banco a nivel Nacional. FESBAL, Actualmente son 56 Bancos.
1996 – Aparece el primer Banco de Euskadi en Bilbao
1998 – Nace el Banco de Alimentos de Araba