CÓMO RECIBIR ALIMENTOS
El BAA dispone de dos procedimientos para hacer la entrega de los alimentos: A través de Asociaciones de reparto y Asociaciones de Consumo.
Asociación de Reparto son aquellas que reciben los alimentos en las instalaciones del BAA. El responsable de la Asociación, los distribuye en su propio local, individualmente a cada familia según sus características. Unas recogen los alimentos en el Pabellón de Jundiz. Otras lo hacen en el local de reparto en la Calle Brasil. Reciben productos sobre todo básicos no perecederos y se les añade algunos perecederos.
Asociación de Consumo son aquellas que también reciben los alimentos en las instalaciones del BAA. Alimentos perecederos que precisan un consumo diario. Son los centros de acogida, residencias y comedores sociales quienes recogen estos productos principalmente. No obstante, también reciben otros productos básicos no perecederos
Para ser beneficiario perceptor de alimentos del BAA, tiene que reunir unos requisitos que demuestren que realmente es persona necesitada. Precisan una valoración realizada por trabajadoras/es sociales, presentando una documentación tanto de ingresos como de gastos. Esta valoración tiene vigencia por un año. Anualmente se vuelve a revalorar a cada beneficiario para comprobar que su situación sigue siendo la misma o ha cambiado. El BAA tiene un objetivo de suma importancia: Que todos los beneficiarios sean valorados por Profesionales Sociales. A partir del 1 de junio de 2017, esta labor la realizarán exclusivamente los Servicios Sociales del Ayuntamiento de V/G radicados en sus Centros Cívicos.
Dónde Acudir:
A Asociaciones benéficas ya existentes. A las Trabajadoras/es sociales de base en los Centros cívicos del Ayuntamiento. En el Territorio Alavés, a las trabajadoras/es de zona de los Ayuntamientos. A las/os Trabajadoras/es sociales de las Parroquias tanto en vitoria como en el Territorio Alavés. Al propio Banco de alimentos de Álava
Local de Reparto en Calle Brasil de Vitoria-Gasteiz
El BAA ha optado por un “Itinerario único en la entrega de Alimentos“. Para ello, se ha puesta en marcha un local en la calle Brasil, n. 5, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Local en el centro de la Ciudad, para que puedan tener fácil acceso las personas, que pudieran ser derivadas en cada momento, con el fin de garantizarles las entregas sin contrapartidas
Todo ello, sin ninguna duda da respuesta a las necesidades que tiene el Banco, para conseguir su Objetivo en el ámbito de sus Beneficiarios: “Garantizar que los alimentos que el Banco distribuye vayan destinados a alimentar a las Personas que verdaderamente lo necesiten, y sin ningún tipo de contrapartida.”
El Banco de Alimentos de Álava, quiere consolidar y proyectar a los ciudadanos en general y en particular, a donantes tanto de alimentos como de servicios y dinero, una imagen de credibilidad a través del rigor y transparencia. Debemos garantizar que los destinatarios son realmente los pobres necesitados.