Dos millones de kilos para paliar el hambre en Álava
El Banco de Alimentos hace llegar comida a cinco mil personas valoradas por los servicios sociales.
El Banco de Alimentos de Álava recogió en el último ejercicio dos millones de kilos de alimentos para su distribución a casi cinco mil personas, según registra la Memoria de la entidad, que destaca la transparencia de las ayudas, ya que los beneficiarios son valorados por los servicios sociales municipales para confirmar sus condiciones socio-económicas y evitar abusos o engaños.
Más allá de la Gran Recogida a caballo entre noviembre y diciembre, que supone el momento de mayor visualización social de su labor, el Banco de Alimentos realiza un ejercicio diario de justicia para los más necesitados. La suma de los kilos de alimentos y los bonos dinerarios para su compra posterior entregados en esa campaña representa en torno al 12,5% de la cifra anual de la comida facilitada, un porcentaje que se sitúa sobre el 8% si se valoran sólo los productos alimenticios. Las entregas de la industria agroalimentaria representan el grueso de los movimientos del Banco hasta alcanzar casi la mitad del total. Lácteos y huevos suman algo más de la cuarta parte del conjunto de alimentos distribuidos, seguidos por los denominados productos frescos de ‘último minuto’ y las frutas y hortalizas.
Los dos millones de kilos facilitados en el último año se movilizan a través de asociaciones de reparto, que atienden a más de mil familias, con más de 250 menores a su cargo, y mediante las denominadas asociaciones de consumo, que trabajan básicamente con comedores y colectivos de diferente tipo. El hecho de que el final formal de la crisis oficializado por los datos macroeconómicos no llegue a los niveles más desfavorecidos de la sociedad determina que el número de beneficiarios registre oscilaciones pequeñas desde hace años pese al empeño en la batalla contra la cronificación de la pobreza.
La Memoria del Banco insiste en el objetivo de evitar el despilfarro de alimentos precederos, un trabajo diario que ha permitido rescatar 305.000 kilos que hubieran acabado con seguridad en los vertederos. Paralelamente el Banco trata de extender entre las capas más jóvenes de la sociedad la sensibilización con el problema de la pobreza y para ello ha reforzado el programa de información entre los estudiantes alaveses.
El esfuerzo para impedir cualquier despilfarro se complementa con el empeño en evitar que ninguna persona necesitada quede fuera del foco de atención del Banco. Los denominados pobres vergonzantes, aquellos que se resisten a pedir ayuda para no ser vistos en una situación de precariedad, en la mayoría de los casos tras una caída inesperada de sus ingresos, han crecido en una sociedad que a menudo exalta el éxito económico por encima de otros valores. Y llegar a ellos es una de las metas que se forja siempre la institución.
DESCARGA DE LA MEMORIA 2018 (castellano)
DESCARGA DE LA MEMORIA 2018 (euskaraz)