Pone su imagen al servicio de la Gran Recogida que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre
No fue una maratón esta vez. Se trató de un simple paseo, aunque con marchamo de carrera de fondo. Martín Fiz, el principal icono alavés del atletismo, recorrió las instalaciones del Banco de Alimentos de Araba en una visita que simboliza su apoyo a la labor de la entidad y específicamente a la Gran Recogida que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la práctica totalidad de los supermercados de Álava.
Martín Fiz es un deportista difícil de atrapar para sus rivales, pero es una persona fácilmente accesible cuando se le invita a poner su firma y su tesón en una acción humanitaria. Luchar contra el hambre es una carrera de fondo, una maratón de final lejano e incierto, y el mejor atleta alavés será la marca de la acción más señalada del Banco de Alimentos. La Gran Recogida en los supermercados alaveses constituye cada año una fiesta de la solidaridad en la que tan importantes resultan las grandes cifras de la recolecta como los pequeños gestos de los ciudadanos que la llenan de sentido. Este año se celebrará el último día de noviembre y el primero de diciembre y participarán casi todos los supermercados del territorio.
Imagen durante las próximas semanas de esa gigantesca acción de solidaridad, Martín Fiz visitó las instalaciones del Banco de Alimentos en Jundiz, donde pudo conocer de primera mano la organización de la institución y los procedimientos de las ayudas, así como las formas de reparto o la calificación de los beneficiarios. El deportista se empapó del trabajo diario del Banco, que en el último año recogió 1,7 millones de kilos de comida. En total, 1.343 familias, en las que viven 4.383 adultos y 346 menores, recibieron alimentos a través de 38 asociaciones de reparto, encargadas de analizar y aprobar los casos de prestación de ayuda. Además, se facilitaron alimentos a 28 asociaciones de consumo, básicamente comedores sociales y colectivos, en los que se atendió a 803 adultos.
La campaña de difusión de la Gran Recogida está en marcha con presencia en tranvía y autobuses, vehículos esta vez del llamamiento a la solidaridad, cuya cartelería ha sido diseñada y elaborada por los alumnos del IES Mendizabala. Pero esa fiesta de todos contra el hambre tiene unos protagonistas obligados, los voluntarios, y el Banco de Alimentos ha abierto la inscripción para aquellas personas que deseen colaborar rellenando el formulario en la web de la organización: https://bancoalimentosaraba.org/.