El Banco de Alimentos de Álava responde en verano con la misma intensidad a unas necesidades que no bajan respecto al resto del año
Septiembre supone para una buena parte de la sociedad el regreso al trabajo y a la rutina diaria. Para muchas personas, sin embargo, julio y agosto no están marcados en el calendario por un viaje y ni siquiera por la palabra vacaciones. Así que el nuevo mes solo es el siguiente al anterior y aquel fue el que sucedió al otro. Entre quienes no cogen vacaciones está, claro, el hambre, que no entiende de meses. Julio y agosto representan para el Banco de Alimentos de Álava dos meses similares a diciembre o enero, más proclives seguramente a esa sensación de solidaridad que centrifugan el mal tiempo y la buena conciencia.
El BAA repartió en julio 123.913 kilos de alimentos y en agosto 115.664, cifras indicativas de unas necesidades básicas que encuentran en la solidaridad una solución de justicia. En los almacenes del Banco de Alimentos, el verano no desciende la intensidad del trabajo. La gestión y entrega de todos esos productos ha sido posible gracias al empeño desinteresado de 41 voluntarios, para los que como para los destinatarios el término vacaciones no es sinónimo de descanso.
Tampoco han cerrado por vacaciones los proveedores que de forma sistemática aportan productos perecederos a esa cesta que posteriormente se reparte entre los más necesitados. En julio, los supermercados que colaboran con el Banco de Alimentos han entregado 36.396 kilos, una cantidad que en agosto se incrementó hasta totalizar 38.586 kilos. Se evita así el eventual desperdicio de alimentos frescos sobrantes o en situación de serlo en fechas próximas.
De repartir los alimentos se han encargado 31 asociaciones, que lo hacen a beneficiarios individuales o familias tras los informes de los servicios sociales municipales, y 26 asociaciones de consumo para colectivos. El verano que apunta a su recta final tampoco es un periodo de vacaciones para ellos.
Recuerda:
Se puede colaborar con el BAA (donaciones, voluntarios, campañas…) a través de la página web: https://bancoalimentosaraba.org/