(resumen del artículo publicado en el Diario Deia (22 junio 2017)
La Cruz Roja y el Banco de Alimentos van a distribuir entre colectivos desfavorecidos casi 687 toneladas de comida y productos donados por la delegación del Gobierno español en el País Vasco. Los productos adquiridos por el ejecutivo español tienen un valor aproximado de 553.000 euros y garantizarán la manutención a 42.830 personas con problemas de vulnerabilidad social.
El propio Delegado de Gobierno, Javier de Andrés, ha sido el encargado de trasladar a ambos organismos los lotes de productos en las oficinas de Cruz Roja en Bilbao. Le han acompañado en el acto los Presidentes en Bizkaia de Cruz Roja, Javier Zarraga, y del Banco de Alimentos en el País Vasco, Daniel Fernández.
La cesta de productos se compone de 14 alimentos básicos cuya principal característica es su carácter nutritivo y de fácil transporte, almacenamiento y conservación. La donación incluye arroz blanco, garbanzos cocidos, leche entera, conservas, pasta, tomate en conserva, galletas, crema de verduras deshidratada, cacao soluble, frutas en conserva en almíbar, cereales infantiles, leche en polvo y tarritos infantiles de fruta.
Las 686 toneladas se van a repartir por los tres territorios históricos de la CAV. Bizkaia recibirá 418 toneladas, que distribuirá entre 25.766 personas; a Gipuzkoa le corresponden casi 210 toneladas, que irán destinadas a 12.638 personas y finalmente Araba será depositaria de 58.486 kilos, dirigidos a 4.426 desfavorecidos.