Un total de 1.779 personas, de las que 392 son lactantes se beneficiarán en Álava del Programa de Ayuda Alimentaria 2019 que financia en un 85% el Fondo Europeo para los más desfavorecidos
En el conjunto de España el programa distribuirá 96,4 millones de kilos de alimentos por valor de 92 millones de euros.
Los productos seleccionados se reparten a lo largo de tres fases; dos de ellas este año y la tercera en el primer trimestre del 2020. La primera oleada, ya en marcha, supone 27,11 millones de kilos, que serán distribuidos a través de los Bancos de Alimentos y de Cruz Roja. Ambas instituciones, que aportan su larga experiencia en la distribución de comida a organizaciones asociadas de reparto, han establecido una cesta de 14 alimentos no perecederos, que incluye arroz, garbanzos cocidos, leche entera UHT, aceite de oliva, conserva de carne (magro), atún y sardina en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verdura, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.
Actualmente, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cruz Roja Española están recibiendo en sus almacenes los productos correspondientes a la primera fase del Programa Operativo del 2019. Los 27,11 millones de kilos que han entrado en este mes de junio en los almacenes de los Bancos de Alimentos serán entregados a unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto con las que ambas instituciones trabajan antes de finales de septiembre de 2019. Esta ayuda alimentaria paliará en buena medida las carencias de casi 1,3 millones de personas desfavorecidas.
En el caso de Álava, se repartirán 34.944 kilos de comida dentro de esta primera fase a lo largo del mes de julio. Las distribuciones siguientes dentro del programa europeo tendrán lugar en octubre y enero del próximo año.